SILVIA ALBELA

GAMBRINUS SANTUTXU
  • ¿Como y cuando te iniciaste como cocinera?

A nivel personal, creo que no llegaba a la encimera de la cocina de mi amama, profesionalmente en el año 1.999.

  • ¿Qué supone la cocina en tu vida?

Pasión, humildad, perseverancia, cooperación: este es el sentimiento que me transmite.

  • ¿Has tenido formación en alguna escuela de cocina o eres autodidacta?

Mi familia tenia una distribuidora de bebidas y una pequeña fabrica de licores con servicio directo a la hostelería, lo cual me sirvió para tener acceso a las mejores prácticas de cocina, aunque admiro la labor de las escuelas de hostelería, porque la formación te ahorra tiempo y disgustos.

  • ¿Reivindicas el recetario tradicional o consideras que innovar es necesario?

Un cocinero que ama y entiende su profesión siempre innova, porque la cocina es un arte. Y siempre hay una primera vez, que nace de un recetario tradicional. Donde llegues con tu imaginación es cuestión de la altura a la que quieras volar.

  • ¿Piensas que la cocina profesional está más reservada a los hombres y que se relega a la mujer a la cocina domestica?

La cocina no entiende de sexos, el problema es que las mujeres aún tenemos muchos miedos y muros a batir. Es cierto que por horarios, el tema de la conciliación no es fácil, pero es un problema como digo más de miedos personales. Lo que si que es cierto es que se puede conciliar, pero primero tú, como mujer, tienes que defender tu postura y tener a tu lado una persona con la cabeza muy bien amueblada, porque poder, se puede.

  • ¿Crees que el reconocimiento en la restauración favorece a los hombres?

Sin lugar a dudas. Aunque cada vez se leen más agradecimientos de los grandes restauradores a las mujeres que les iniciaron en sus carreras, que no eran otras que las mujeres de su familia, aunque aún queda hacerlas más visibles, menos mal que por aquí tenemos Santutxu Pintxotan, donde se ve que hay cabezas muy bien amuebladas.

  • ¿En caso afirmativo cual crees que es el motivo de esta desigualdad?

Pues que históricamente la mujer ha tenido muy pocos derechos y han recibido una educación basada en la sumisión, date cuenta que mi ama no podía abrir una cuenta en el banco de joven sin el permiso de su marido,  pero tiempo al tiempo…

  • ¿Cual es tu plato estrella?

El que mejor me sale la verdad es que no lo sé, aún soy una iniciada y no domino ninguno, pero el que más me gusta es la sopa. Un plato que puede ir desde los ingredientes más humildes y sencillos hasta las elaboraciones más complejas, que aúna lo que hace falta para ser feliz, alimento, bebida y el cobijo que da el calorcito al beberla.

  • ¿Quién es tu cocinera o cocinero favoritos?

La verdad es que no soy muy fan de nadie ni conozco personalmente a muchos, pero todo el que hace las cosas con sentimiento, tiene mi admiración y respeto. Aquí tenemos una gran número de buenos y reconocidos cocineros, quizás fruto del matriarcado en los vascos. Sinceramente, me gusta como cocina mi ama y mi aita, el trabajo que está haciendo un chico con sus grillos en el Casco Viejo, sobre todo por el concepto a nivel empresarial y ahora que vuelvo de Cádiz, te diría que Angel León: ” no es el hombre sino el agua el origen de las cosas”. Sublime, un loco apasionado del producto de su tierra.

  • ¿Sueles leer blogs de cocina o webs relacionadas con la gastronomía? Si es así recomiéndanos tus favoritos.

Leo todo lo que cae en mis ojos, me apasiona el maridaje con cerveza, y aparte de buscar todo nuevo libro que sale sobre este mundo ( por cierto, pocas mujeres hay por aquí) sigo muchísimos blogs y webs. Para todo siempre hay un inicio, y la verdad es que yo me inicié en los blogs con el de Eneko; es muy completo, toca todos los palos, pero su éxito creo que está en que se palpa que está hecho por alguien que ama y admira la gastronomía. Me hace mucha gracia imaginármelo con su musiquita, su copita, y cocinando a su bola ¡¡ cómo se lo pasa !!!. Me gusta también el blog de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que lo lleva Leire Perez, desde el Departamento de I+D de la Escuela de Artxanda, que tiene una visión más empresarial, que es la que a mi profesionalmente más me atrae y con la que me siento como pez en el agua. Por aquí hay mucho y muy buen blogero con mayúsculas, fíjate sólo los que participan en el jurado !!!, hay infinidad de webs de canales de cocina, pero si he de dar una recomendación, invito a la gente que bucee en internet y que sigan su instinto.

  • ¿Cual es el ingrediente imprescindible en tu cocina?

Que tras ésta, se encuentre un gran camarer@, el gran olvidado en la hostelería. Porque como mi pintxo a concurso, la hostelería y casi todo en la vida, sólo se llega antes, pero juntos se llega más lejos.

Related Posts